viernes, 12 de septiembre de 2008

XI ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE FORMACION DOCENTE – MONTEVIDEO 2 Y 3 DE AGOSTO DE 2008 – INSTITUTO NORMAL

Resoluciones de la comisión que trabajo sobre Ley de educación y presupuesto, y plan de movilizaciones. Lo que trabajo la comisión fue aprobado por el plenario del encuentro.
1) Considerando las múltiples oportunidades en la que se ha abordado la temática en instancias anteriores (coordinaciones nacionales, regionales, y locales en cada centro de estudiantes) y atendiendo el curso del proyecto de ley de educación elaborado por el poder ejecutivo en el ámbito parlamentario es que el XI ENEFD resuelve:
a) Declararse en conflicto a nivel nacional
b) Elaborar ejes tematicos de análisis y discusión que serán abordados a nivel nacional y local por los gremios de estudiantes que componen la CIEFD mediante materiales presentados por los distintos compañeros del encuentro y otros medios de comunicación que se crean pertinentes (ej. Vía electrónica).
c) Democratizar y difundir las medidas y los argumentos de la CIEFD a través de afiches, volantes y otros medios oportunos que considere cada gremio para dirigirse al conjunto de los estudiantes y población en general.
d) Difundir a los medios de prensa la declaración en conflicto.
e) Realizar movilizaciones coordinadas a partir del 14/8 a nivel nacional, atendiendo las particularidades de cada centro y/o región.
f) Mantenerse en estado de alerta en función de los hechos que puedan desarrollarse con respecto a la rendición de cuentas y la futura ley de educación.
g) Comunicar cada una de las acciones de cada centro como forma de darles difusión y repercusión a nivel nacional (en ese sentido recogemos la propuesta planteada en SALTO 2005)-
2) Se rechaza el proyecto de ley de educación planteado por el poder ejecutivo y en vías de discusión parlamentaria, se lo rechaza en forma integral. Se reafirma lo resuelto en el X encuentro en Tacuarembo.
3) Con respecto al planteo de la actual rendición de cuentas se entiende que es necesario un mayor presupuesto para la educación pública que responda a una política de estado que responda a las necesidades sociales de los sectores populares (el mismo no puede ser menor al 6% del P.B.I). Entendemos que la actual política económica es absolutamente injusta, ya que responde a los intereses de las empresas multinacionales, las cuales invierten en el país, llevándose todas las ganancias y ofreciendo empleo chatarra. La actual política económica no toma como prioridad las necesidades populares, por el contrario fortalece a los sectores dominantes generándoles facilidades para su desarrollo en detrimento de los trabajadores, un claro ejemplo es la proliferación de zonas francas y la exoneración impositiva al capital. El pago sistemático a los organismos de crédito internacional condiciona el desarrollo del país y aumenta aun más la brecha entre ricos y pobres. Una política económica hacia el pueblo debe priorizar la inversión en salud, vivienda y educación para los sectores populares, como también generar políticas de empleo genuinas. En la actualidad la política económica de carácter neoliberal, continúa haciendo oídos sordos a los reclamos populares.
4) En materia de educación entendemos prioritario destinar un mínimo del 6 % del P.B.I. como presupuesto exclusivo para educación pública (ANEP y UDELAR):
a) Porque el actual proyecto educativo no se fundamenta en un criterio de igualdad de oportunidades, por que se basa en principios aparentemente equitativos que denotan desigualdad de acceso a una educación digna, popular e integral.
b) El porcentaje planteado surge de las demandas históricas del movimiento popular (tanto a nivel de la mayoría de gremios y sindicatos, como del congreso nacional de educación “maestro Julio Castro”). Un gobierno que desconoce los reclamos populares, no es democrático.
c) El problema que se plantea no puede ser de falta de recursos, por el contrario lo que hay es una muy mala distribución. Se priorizan los gastos en defensa y pago de la deuda sobre la inversión en educación.
d) El fortalecimiento de la inversión en educación pública, genera posibilidades para que la misma aporte a las transformaciones sociales de acuerdo a las necesidades de la sociedad y no como lo es actualmente al servicio del mercado.
5) Desde la comisión se entiende como una prioridad que los centros de estudiantes asuman el análisis de los diferentes términos de la política económica, teniendo en cuenta que gran parte del destino del país se determina desde la misma.

Resoluciones de la comisión que trabajo sobre ORGANIZACIÓN GREMIAL. Lo que trabajo la comisión fue aprobado por el plenario del encuentro
La comisión se conformó por estudiantes de los centros: CEM (Montevideo), CEIPA (Montevideo), ASEC (Cerp, Salto), CEMP (IFD, Salto), CEMP (Paysandú), CEMP (Artigas), IFD (Rivera).
Se trabajó principalmente en torno a cinco temas: situación de cada centro; estructura; delegaturas; mecanismos de comunicación; actividades concretas a realizar.
También se planteó a grandes rasgos lo resuelto en el último encuentro de Tacuarembó, así como el tema del autofinanciamiento de los encuentros.
Se planteó que el próximo encuentro nacional se realice en Rivera, en abril de 2009.


1) Situación de los centros.
- ASEC Salto. Señalan que notan más participación este año (19 personas) debido al interés que despertó el plan 2008, así como puntualmente los temas de la evaluación y la exoneración.
Cuentan con un salón gremial, cartelera gremial, y fotocopiadora.
Las principales problemáticas que han manifestado son la necesidad de un tercer turno, la calidad de la comida, que afecta principalmente a quienes tienen becas, y el miedo a la pérdida de tales becas por la participación en el gremio.
- IFD de Rivera. Plantean el problema de la poca participación de estudiantes, lo que complica las reuniones del gremio. Se han enfocado a resolver problemas prácticos, referidos a la institución, y que no se han dado discusiones teóricas (por ejemplo sobre la ley de educación).
Cuentan con una cartelera gremial. Realizaron una revista del gremio. Se propuso para hacer participar a los estudiantes un buzón de sugerencias con temas puntuales, el primero el funcionamiento de la biblioteca, y para el próximo se propone evaluación docente. Proyectan fotocopiadora a cargo de los estudiantes.
No cuentan con un salón gremial. No hay demasiada comunicación con los estudiantes del CERP de Rivera.
Enviaron una carta a formación docente por el tema de las becas de transporte para asistir a las prácticas, que dependen de la dirección del CERP, lo que ha generado dificultades.
Realizaron una coordinación con secundaria (liceo nº1 de Rivera), el CERP, y el centro universitario, para realizar en conjunto una actividad para el 14 de agosto. Actividad de tipo cultural: toque, muestra fotográfica, difusión de lo que sucedió.
- CEMP Artigas. Los estudiantes cuentan con un espacio estudiantil, donde cuentan con cantina y fotocopiadora a su cargo. Realizaron un boletín que ya cuenta con dos números. Se han organizado diferentes actividades como campeonatos deportivos para recaudar fondos.
Plantean que no hay demasiada participación de los estudiantes para organizarse, pero que se apoyan las actividades que realizan.
- CEIPA. En referencia al problema de que hay centros que cuentan con salón gremial se explica la situación actual del centro, que no dispone de espacio gremial por obras en el instituto.
Se cuenta desde hace bastante tiempo con servicio de fotocopiadora, así como con un centro de impresiones. Se plantea el tema de las fichas de materiales emitidas por el centro.
- CEM. Plantean el tema del trabajo externo e interno, es decir hacia adentro o fuera de la institución. En cuanto a la interna señalan principalmente la poca participación. En cuanto a lo externo por ejemplo se adhieren a los cortes de calle propuestos por secundaria para esta semana.
- CEMP Paysandú. Se ha planteado la discusión de participar o no en el CAC, debido a que no está funcionando últimamente. Hay un importante trabajo de propaganda (afiches, boletín, volantes).
La fotocopiadora está a cargo de la dirección, por lo que se proyecta para recaudar fondos para el centro la creación de fichas académicas, por lo que se solicita la base de datos del CIP.
- CEMP Salto. La organización del centro es por socios (pagos). Realizaron un estatuto del funcionamiento del gremio. Disponen de la cantina a su cargo. Realizan coordinaciones con el otro centro de estudiantes de Salto (ASEC).
Hay un trabajo sobre el tema de la nueva ley de educación realizado en comisiones.
Plantean que tienen problemas con los funcionarios de la institución, por ejemplo en el caso de la biblioteca, donde los funcionarios cobran multas por los atrasos de libros por ejemplo.

En general uno de los problemas que se planteó es el de la represión gremial, principalmente en el interior, ya sea por parte de los funcionarios, profesores, o miedos que se generan en los mismos estudiantes.


2) Estructura.
Dos regionales (norte y sur) dejando la posibilidad de que frente a la necesidad de crear otro se cree.
Se propone la organización actual del regional norte para realizar en los dos regionales. Esta organización consiste en mesas regionales coordinadoras, constituidas por un delegado de cada centro rotativo.
A nivel nacional estaría la mesa coordinadora entre ambos regionales, así como los encuentros de estudiantes.


3) Delegaturas.
Actualmente se participa sólo del acuerdo de directores. El principal argumento que se tiene para participar en tal instancia es el pasaje pago de quien va a participar en la mesa coordinadora nacional.
Se discutió la posibilidad de que el delegado fuera rotativo.
Queda a definir en el plenario si se sigue participando o no del acuerdo de directores.

4) Mecanismos de comunicación.
En principio se plantea la creación de una página web del encuentro como punto de referencia, intercambio y comunicación del encuentro. La misma tendría materiales como actas y resoluciones del encuentro, links a blogs o páginas de los diferentes centros de estudiantes, una cartelera de actividades relevantes a realizar por los centros, un foro de debate, etc.
Se pensaron los siguientes criterios para subir información a la página:
- Resoluciones de los encuentros nacionales y regionales. También todo aquello que forme parte del proceso de discusión.
- Informes de la mesa coordinadora.
- Nada que contradiga resoluciones del encuentro.
- Los documentos que se aporten deben ser de los centros de estudiantes y no personales.
- Los documentos de insumo siempre deben presentarse por centro, éstos sí pueden reflejar posiciones contrarias al encuentro nacional, con el fin de habilitar la discusión.

La página debe servir como punto de referencia para posteriores discusiones en los encuentros.
Se propone la mayor difusión de la misma.
Para llevarla adelante se propuso que hayan dos administradores de la misma, uno por cada regional. Queda ya establecido por el norte un compañero del CEMP de Paysandú, quien se encargaría de la creación de la misma.

Como otro elemento de comunicación se propuso la creación de un periódico a nivel nacional del encuentro de estudiantes. Éste saldría en principio luego de cada encuentro.
Se propone que el primero tenga carácter informativo, que explique en qué consiste el encuentro, cuales son sus resoluciones, y donde cada centro disponga de un espacio.
El encargado de realizarlo (en cuanto a su diagramación, la impresión por razones de costo se haría en Montevideo) es quien realiza y organiza el encuentro, o el regional en caso de ser necesario.

Otro punto que se abarcó dentro de comunicación es el de intercambio de materiales. Se planteó que se pasara a los centros del interior las fichas CIP, lo que permitiría realizar fichas similares a cada centro, lo que se ve como un medio de financiamiento de los gremios.
Se propuso también enviar el video ¡Que vivan los estudiantes!, para realizar actividades en el interior el 14 de agosto.


5) Actividades concretas a realizar.
Se propone un ciclo de charlas sobre lo que ha sido el movimiento estudiantil históricamente, las cuales irían acompañadas de algún tipo de material escrito.
Se propone que la actividad no quede limitada a estudiantes de formación docente sino también hacer partícipes a estudiantes de secundaria.


Discusión posterior en el plenario.
Se discutió el tema de cómo apoyar a los estudiantes de los centros del interior en cuanto a la represión gremial. Se propuso que dada la cercanía de los centros de estudiantes de Montevideo con Formación Docente, éstos funcionen de vínculo en caso de presentar reclamos.
Si bien hay un procedimiento formal a presentar por ciertas problemáticas, esta cercanía puede facilitar el cumplimiento de ciertos objetivos por parte de los centros.
En referencia a la actividad de las charlas propuesta para, el CEM planteó la posibilidad de conseguir un material realizado por un estudiante sobre el movimiento estudiantil históricamente a nivel mundial. Esto serviría de insumo para las charlas, así como aportaría un material escrito para dejar en los lugares de las charlas.
Además se propuso como moción:
- Definir un centro por regional que se encargue de llevar adelante la comisión de finanzas. Que exista un aporte mensual por centro. Se generarán actividades por centro y/o regional para generar finanzas.
- Realizar recorridos por aquellos centros que no participaron en el encuentro para trasladar las resoluciones del encuentro y trabajar hacia los regionales.
- Definir en los próximos regionales la participación o no en el acuerdo de directores.





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